Se reúne la comisión de conciliación del Grupo Vips

La empresa presentó una propuesta de medidas para ampliar las posibilidades de conciliación de la plantilla que necesita adaptar su jornada al cuidado de sus hijos.

El pasado lunes, 14 de noviembre, se celebró una nueva reunión de la comisión de Conciliación del Grupo Vips. En este encuentro se comenzó a trabajar con una nueva metodología, dividiendo la reunión en dos partes. En primer lugar se trataron nuevas fórmulas de conciliación propuestas por la empresa y en segundo lugar se abordaron las incidencias relacionadas con la conciliación que trasladaron los diferentes sindicatos.

Como se menciona en el párrafo anterior, la empresa presento una propuesta de medidas de conciliación para ampliar las posibilidades de conciliación de la plantilla que necesita adaptar su jornada al cuidado de sus hijos. Desde FeSMC tomamos nota de las propuestas y comunicamos a la empresa que las estudiaremos para dar una respuesta adecuada. También, transmitimos al resto de la comisión que toda nueva fórmula de conciliación debe establecerse como un derecho de la plantilla que no suponga un menoscabo en las condiciones de trabajo.

El aumento de las jornadas en el grupo Vips sigue siendo una de las principales reivindicaciones de FeSMC-UGT por lo que contestaremos a las propuestas de la empresa prestando especial atención a esta cuestión. Desde FeSMC-UGT creemos que los derechos de conciliación deben ampliarse a toda la plantilla y no solo la plantilla de tiempo parcial.

En la segunda parte de la reunión, desde FeSMC-UGT trasladamos a la empresa los siguientes puntos:

  • Comentamos que la gestión del regalo para las trabajadoras por nacimiento de hijo en Starbucks no está siendo eficiente. Solicitamos que se simplifique el proceso y se realice un seguimiento de su cumplimiento.
  • Solicitamos a la empresa que se nos informe sobre cuál es la documentación que se solicita a las trabajadoras al solicitar el permiso por maternidad. La empresa accedió a aportar la información.
  • Solicitamos a la empresa la documentación necesaria para solicitar la baja por riesgo del embarazo y que se notifique a las trabajadoras cuando la documentación ya ha sido enviada a la unidad.
  • Desde FeSMC-UGT manifestamos a la empresa que se busquen soluciones  para la plantilla  a la que el próximo diciembre le tocará trabajar 24, 25 y 31, además del 1 de enero, para que  pueda disfrutar de algunos de estos días dada la excepcionalidad de estas fechas. La empresa contestó que esta situación afectará de forma casual a la plantilla de fin de semana y que así es como ha coincidido el calendario de este año, sin perjuicio de que se puedan llegar a acuerdos puntuales en las unidades. Desde FeSMC-UGT insistimos a la empresa que realice un esfuerzo por fomentar este tipo de acuerdos en todos los centros de trabajo.

Por último, las partes acordaron celebrar una nueva reunión el segundo lunes del mes de febrero.