UGT firma el II plan de Igualdad de Allianz Seguros

Este II plan de Igualdad destaca por múltiples aspectos que garantizan los derechos de la mujer en el ámbito laboral y promueven la igualdad de oportunidades en la empresa.

El pasado día 2 de marzo, los sindicatos UGT y CCOO firmaron el II plan de Igualdad de la empresa Allianz Seguros. En el acto de firma participaron Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT; Jesús Sanz, responsable del Sindicato de Seguros de FeSMC-UGT; Chema Martínez, secretario general de CCOO-Servicios; Teógenes Ortiz, secretario general de Fesibac-CGT; Fernanda Correira, secretaria de Igualdad y Salud de USO-Servicios, y el consejero delegado de Allianz Seguros, José Luis Ferré.

Este II plan de Igualdad destaca por múltiples aspectos que garantizan los derechos de la mujer en el ámbito laboral y promueven la igualdad de oportunidades en la empresa, entre los que pueden citarse por su relevancia:

Reclutamiento y selección

Este proceso pretende garantizar que la selección e incorporación de empleados y empleadas se realice bajo los principios de igualdad de oportunidades, fomentando el equilibrio de género en los distintos grupos profesionales.

• Rediseñar el contenido de la bolsa de empleo y supervisar que las ofertas contienen lenguaje inclusivo y responden a requerimientos objetivos del puesto.

• Continuar garantizando que en igualdad de candidaturas la persona seleccionada pertenezca al colectivo menos representado en el área donde se origine la vacante.

Formación

Su objetivo específico es sensibilizar a la plantilla sobre la importancia de la formación en el desarrollo profesional. Se establecerán vías de acceso que contribuyan a la igualdad de las mujeres en grupos y niveles donde estén menos representadas.

• Revisión del lenguaje inclusivo en el plan estratégico de formación, garantizando que las empresas externas también cumplan los requisitos de igualdad y lenguaje inclusivo.

• Realizar actividades para promover el acceso de la mujer a posiciones de nivel 1, estableciendo mecanismos de seguimiento de la representatividad de este colectivo en estos grupos.

Carrera profesional y retribución

Perseguir la igualdad efectiva de oportunidades en la gestión de la carrera profesional, y vigilar que la aplicación de la política retributiva no genere desigualdades, estableciendo medidas que reduzcan la brecha detectada.

• Promover activamente el desarrollo de la carrera profesional del colectivo menos representado.

• Realizar un estudio de retribución anual para analizar si se produce discriminación en alguna banda salarial

Prevención y salud

Incluir los principios de igualdad en las políticas de prevención con el fin de detectar y gestionar posibles situaciones de acoso.

Gestión de bajas

Se aspira a verificar que no se han producido bajas en la compañía como consecuencia de situaciones de discriminación de género.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

El segundo gran objetivo del plan consiste en facilitar el ejercicio de los derechos de conciliación, fijando para ello políticas que favorezcan la corresponsabilidad.

• Facilitar el teletrabajo.

• Tratar de garantizar formación en el tiempo de disfrute de medidas de conciliación.

• Elaborar informes anuales segmentados por género qué recojan cuántos empleados y empleadas se acogen a las medidas de conciliación.

Cultura y comunicación

El tercer objetivo pretende fomentar y desarrollar la cultura de igualdad y conciliación.

• Impulsar un soporte de comunicación para la publicación y difusión del plan de igualdad y de los principios de diversidad del Grupo Allianz.

• Publicar un informe anual de seguimiento del plan, realizado por la Comisión de Igualdad.

• Difundir situaciones de empleados y empleadas acogidos a medidas de conciliación.

• Adherirse a la celebración del Día de la Mujer y desarrollar campañas de sensibilización que promuevan la corresponsabilidad.