Avances en la renovación del Plan de Igualdad de Meliá

Como se viene haciendo en las últimas reuniones, el trabajo de seguimiento ha servido para continuar negociando la renovación del Plan de Igualad, tras el fin de su vigencia.

El pasado martes, 6 de junio, se celebró en Palma una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Hoteles Meliá. Como se viene haciendo en las últimas reuniones, el trabajo de seguimiento ha servido para continuar negociando la renovación del Plan de Igualad, tras el fin de su vigencia.

En primer lugar, desde FeSMC-UGT hemos realizado un análisis general de los datos aportados por la empresa. Las cuestiones principales reseñadas fueron las siguientes:

  •          Las mujeres representan, aproximadamente, la mitad  de la plantilla. Sin embargo, su presencia en los contratos fijos se reduce hasta el 40%, siendo mas del 55% en fijos discontinuos y temporales.
  •          Casi la totalidad de la nueva contratación es con contrato temporal, donde las mujeres son mayoría (en torno al 55% en cada temporada). En la contratación fija, las mujeres solo representan el 305, aproximadamente.
  •          No mejora la situación de las mujeres en la Promoción a puestos donde están subrepresentadas.

Terminados los comentarios sobre los datos aportados por la empresa se procedió a continuar la negociación de medidas para los apartados de Promoción y Retribución, además de volver a tratar algunos puntos pendientes de los apartados tratados en la última reunión. Desde FeSMC-UGT hemos propuesto reforzar las medidas de promoción para fomentar específicamente el ascenso de mujeres a puestos donde están subrepresentadas. Con respecto a Retribución, hemos insistido en que se debe seleccionar una muestra de puestos de trabajo para poder realizar un estudio salarial que explique las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres. Además, hemos propuesto medidas para que el sistema retributivo pueda ser conocido por toda la plantilla, favoreciendo así la transparencia en materia de retribución.

Por último, las partes acordaron mantener una nueva reunión en el mes de octubre, donde se trataran medidas de nuevos apartados, además de las cuestiones pendientes de los revisados hasta el momento.