Por un trabajo digno

En nuestro país, la cifra media de trabajadores y trabajadoras de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social alcanzó en octubre la cifra de 1.851.014 de personas.

En la actualidad, un número sin precedentes de personas viven fuera de sus países de origen. Esa enorme cifra tiene diferentes caras y diferentes historias:  la de la trabajadora doméstica sin contrato, la de la mujer víctima del tráfico de personas, la de los refugiados obligados a huir de su hogar, la del trabajador agrícola indocumentado…

Con frecuencia, lo que impulsa a los migrantes, como a cualquier persona,  es la aspiración a una vida mejor. Quieren un futuro más seguro, más próspero para sus hijos, y están dispuestos a luchar por lograrlo. Si les damos la oportunidad de aprovechar al máximo sus capacidades, en condiciones de igualdad, la gran mayoría de los migrantes constituirán un apoyo valioso a la sociedad.

Miles de personas migrantes prestan servicios esenciales a nuestra sociedad, al tiempo que sustentan a sus familiares y apoyan sus comunidades en el país de origen, donde sus remesas de dinero estimulan la economía nacional.

En concreto, en nuestro país la cifra media de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social alcanzó en octubre 1.851.014, aumentando el número respecto al pasado año.

En varios de nuestros sectores de FeSMC-UGT, el número total de afiliados y afiliadas extranjeros a la seguridad social es de los más altos, por ejemplo,  en el caso de la hostelería, que además, es la rama con mayor participación de extranjeros con respecto a los españoles afiliados, con un 18,29% del total de trabajadores.

Le siguen, después del sector agrario,  el comercio al por menor y al por mayor, con el 12.33% y el servicios dentro de los hogares, con el 11,72% respectivamente.

Con esta perspectiva y estos datos, la federación estatal para la movilidad y el consumo lleva varios años trabajando en el programa “Por un Trabajo Digno” en coordinación con otras federaciones estatales y con la Confederación de UGT. Este es un programa de continuidad en FeSMC-UGT iniciado en el año 2006, y desde el 2007 con la financiación de la Dirección General de Migraciones (MEYSS) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Dicho programa, sigue manteniendo su continuidad y desarrollo con las actividades llevadas a cabo en años anteriores, y con las que se pretende mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de origen extranjero no comunitario. Durante este año, la acción principal se ha realizado, además de la sensibilización en las empresas, a través de una guía para personas trabajadoras en el sector de servicios doméstico y los cuidados en el hogar.

Este folleto informativo trata de  fomentar el conocimiento de los derechos laborales y de seguridad social, para que puedan ser reclamados por las trabajadoras y los trabajadores en caso de incumplimiento, además de informar también de las condiciones necesarias para renovar la autorización de residencia y trabajo.

Además, la guía se ha dividido en varios apartados, en los que se ofrecen determinados ejemplos y apartados como contrato de trabajo, salarios, tiempo de trabajo, subrogación, seguridad y salud, despidos y Seguridad Social.

Esperamos que este práctico material, que en breve recibiréis en los territorios, nos sirva de ayuda y guía para mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores domésticos, y que además, reafirme nuestro compromiso como organización sindical para trabajar en el desarrollo de sociedades más diversas y abiertas, que brinden oportunidades y aseguren el derecho a un trabajo digno y por tanto a una vida digna a todos y todas, nacionales o migrantes.

NOTA: Por un trabajo digno: un programa de la Unión General de Trabajadores (UGT), con la financiación de la Dirección General de Migraciones (MEYSS) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE)