UGT firma el preacuerdo del I plan de igualdad de Correos Express

Después de más de cinco años de dura negociación, en la que hemos pasado por varios equipos directivos y diferentes y difíciles etapas, después de haber tenido que llevar a la empresa a la inspección de trabajo , los compañeros y compañeras de UGT en Correos Express hemos firmado el preacuerdo del que será (siempre que sea aprobado en la SEPI), el I Plan de Igualdad de Correos Express, empresa del sector de carreteras,  que centra su actividad en la prestación de servicios paquetería y mensajería urgente,  tanto a entidades públicas como privadas.

El Plan, recoge una serie de medidas correctoras en los diferentes apartados que marca la Ley de Igualdad e incluye las mejoras que por ley han cambiado en materia de conciliación y corresponsabilidad. Tendrá una vigencia de 4 años, y es de aplicación en todo el territorio estatal y en todos los centros de trabajo.

Como objetivos generales del Plan se marcan los siguientes:

  1. Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección, la contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales.
  2. Aplicar la perspectiva de género a todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad de género).
  3. Garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por igual trabajo y trabajos de igual valor.
  4. Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa, fomentando la corresponsabilidad.

En cuanto a las medidas que han firmado podemos destacar las siguientes:

  • Implantar un sistema de valoración objetivo en el acceso, ajustándolo a la capacidad de las personas.
  • Medidas de acción positiva: contratación de mujeres en los puestos en los que están subrepresentadas y preferencia en los aumentos de tiempo de trabajo.
  • Chequear y acreditar la publicación de las vacantes, para que estas sean también la fórmula de promoción de las personas de la plantilla.
  • Formación específica en Igualdad para toda la plantilla, con especial incidencia en los temas de acoso sexual y/o por razón de sexo y violencia de género.
  • Realización, con un marcado plazo de tiempo, de un estudio salarial por delegaciones, analizando las retribuciones medias, incluyendo los valores fijos y variables.
  • Permiso retribuido para las personas en técnicas de reproducción asistida.
  • Posibilitar la adaptación de jornada para quienes tengan personas dependientes a su cargo.
  • Permiso retribuido de hasta cuatro horas para la plantilla con hijos menores de 16 años o personas dependientes para atender situaciones que exijan su presencia.
  • Posibilitar la acumulación de la reducción de jornada para progenitoras, adoptantes o acogedores, con hijos con enfermedades graves.
  • Revisar los procedimientos de prevención de la salud laboral en función al sexo y mejorar el protocolo de embarazo y lactancia.

Todas estas medidas, y bastantes más recogidas en el plan, hacen que este sea un buen acuerdo, con el que esperamos que, una vez sea validado por la SEPI, a partir de ahora, empiece a ser una realidad el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Correos Express.