Firmado el II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Oysho

Después de haber implementado el I Plan de igualdad, con más de cinco años de desarrollo, en las oficinas centrales del grupo empresarial en Barcelona, se firmó el II Plan de Igualdad de Oysho, cadena de ropa íntima y deportiva del grupo Inditex, en la que trabajan 2.130 personas, de las cuales más del 96% son mujeres.

Este acuerdo, a diferencia del anterior, ha sido suscrito por todos los sindicatos presentes en la empresa (UGT, CCOO, CiG y ELA).

En estos años de andadura en aras de conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la empresa ha renovado y reforzado su compromiso acordando medidas que deberían ser un referente para las empresas de nuestro sector, especialmente en las mejoras de los porcentajes de trabajo a tiempo parcial, uno de los principales hándicaps de esta cadena, que tenía el mayor porcentaje de parcialidad dentro de Inditex, siendo esta una de las principales demandas de UGT que ya se han trabajado en el seguimiento del primer plan y que ahora queda plasmado con las medidas de manera más eficaz.

Algunas de estas son:

  • Publicación de las vacantes, haciendo que estas nuevas oportunidades de desarrollo y mejores condiciones, puedan ser accesibles para toda la plantilla de la empresa.
  • Informar a la Comisión de seguimiento de las horas que se realizan, lo aumentos de jornada y las horas complementarias.
  • Aumentar la contratación indefinida frete a la temporal en los años de vigencia del plan.
  • Se garantiza una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla adoptando medidas como: permisos retribuidos para trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida, considerar retribuidos los permisos de acompañamiento a familiares dependientes, permiso no retribuido o recuperable para la plantilla con descendientes que tengan que ausentarse por cuestiones que exijan su presencia.
  • Se va realizar una campaña específica sobre corresponsabilidad y los nuevos permisos por nacimiento marcados por el RD 3/2019, para que sean conocidos y disfrutados por la plantilla.
  • Se compartirá periódicamente la evolución salarial de mujeres y hombres, tanto en retribuciones fijas como variables, para la verificación y corrección de desigualdades retributivas, si las hubiera.
  • Se va a facilitar la vida laboral a las mujeres víctimas de violencia de género con importantísimas medidas como: permiso retribuido de un mes en el caso acreditado de alejamiento y cambio de domicilio, aumento de la reserva de puesto de trabajo hasta 18 meses en al caso de tener que trasladarse de centro de trabajo, cambio de periodo de vacaciones aunque esté fijado previamente.
  • Como novedad importante las personas que tengan a su cargo personas con una discapacidad igual o superior al 33%, podrán adaptar la jornada en días completos, pudiéndolo disfrutar de manera ininterrumpida y acumulada, en su caso a los periodos vacacionales.
  • Se vigilará la desconexión digital, tanto de las personas que trabajan en los servicios centrales como de las tiendas, en aras de mejorar la conciliación de la vida personal.
  • Se va a realizar un manual de estilo en el que se trabaje en todos los ámbitos de la empresa el lenguaje inclusivo y no sexista.

Por estas y por otras muchas medidas recogidas, en UGT nos sentimos satisfechos/as con nuestra firma en el II Plan de Igualdad de Oysho. Consideramos que la evolución de la empresa en medidas de promoción, conciliación, etc, es un paso hacia delante y se ponen al frente de un compromiso real con la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, teniendo algunas medidas que son pioneras dentro de las empresas del grupo Inditex.