El Comité de Mujeres de ETF analiza el acceso de la mujer al sector transporte

La Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Carmen Donate, ha participado en la reunión del Comité de Mujeres de la Federación Europea de Trabajadoras y Trabajadores de Transporte, que tuvo lugar en Sofia (Bulgaria) el pasado 17 y 18 de septiembre 2019.

Ekaterina Yordanova, vicepresidenta de la ETF, dio la bienvenida a las asistentes y abrió la reunión en la que se discutieron las campañas del Comité de mujeres de la ETF y las prioridades marcadas para el periodo 2019-2020 sobre la igualdad de género en el transporte.

Se debatió sobre la futura campaña de ETF para las mujeres del sector del transporte para conocer lo más atractivo de su trabajo y cómo hacer para que más mujeres se interesen por acceder a esta actividad y mantenerse. El estudio comenzará en el mes de octubre con la divulgación de una encuesta a las afiliadas.

También se abordaron las futuras acciones a desarrollar por ETF en el Convenio de la OIT sobre la violencia y acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. El convenio fue aprobado por una gran mayoría pero debe ser ratificado por, al menos, dos países en un plazo de dos años para que siga adelante (o perdería su vigencia).

La ratificación es un largo proceso que puede extenderse a dos años; tras ratificarse por un país tiene que pasar por las comisiones sectoriales y ahí se podrían introducir algunos aspectos de la convención para que puedan ser legislados.

Por último, también se habló del cambio climático y la percepción que las mujeres profesionales del transporte tienen sobre esta preocupante realidad. En este sentido, se informó a los presentes que se remitirá una encuesta a las organizaciones sindicales del transporte para saber qué conocimiento específico se tiene sobre esta cuestión (cambio climático, planeta verde…) y poder consensuar una postura conjunta.