UGT firma el I Plan de Igualdad de Elis Manomatic

ELIS MANOMATIC, S.A., procedente del grupo francés ELIS. es una empresa multinacional de lavanderías industriales, líder multiservicio del alquiler-mantenimiento de ropa lisa, vestuario de trabajo y equipos de higiene y bienestar enmarcada en el sector de limpieza, que sitúa su base en Barcelona.

El Grupo está presente en Europa y Sudamérica y presta múltiples servicios a más de 390.000 clientes de todos los tamaños, en los sectores de las actividades hoteleras y la restauración, la salud, la industria, el comercio y las empresas de limpieza.


UGT firma el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Elis Manomatic, con el objetivo de corregir las desigualdades de género que previamente identificamos en el diagnóstico, elaborado y negociado dentro de la Comisión de Igualdad con las personas representantes de los trabajadores y trabajadoras de la compañía; tendrá para ello una vigencia de 4 años a contar desde enero de 2020.

Después de más de un año de trabajo y negociaciones, hemos conseguido un acuerdo importante, que mejorará sin duda las condiciones de trabajo de los y las compañeras de Elis y acercará la aplicación de una igualdad real y efectiva a todos los centros de trabajo y territorios.

Los bloques y medidas que rigen el Plan, son las que brevemente pasamos a comentar:

  • Acceso, selección y contratación: donde pretendemos ya no solo facilitar el acceso a las mujeres al mercado laboral múltiple en la empresa, si no ampliar la selección y contratación de mujeres para aquellos puestos donde estén subrepresentadas, para equilibrar así los puestos de mandos y responsabilidad, entre otros.
  • Promoción: garantizando la igualdad de trabajo y oportunidades en los procesos de promoción y que estos sean transparentes y objetivos, sin sesgos de género. Para ello se elaborará un procedimiento de promoción, se formará a las personas responsables en este campo, se informará a toda la plantilla de los procesos, etc.
  • Formación: las medidas negociadas y acordadas en este bloque buscan responder al objetivo principal, que no es otro que el de crear una cultura de empresa basada en la igualdad de oportunidades a través de acciones formativas e incluir la perspectiva de género de manera transversal en el Plan de Formación.
  • Retribución: queremos detectar y corregir las brechas salariales que se estén produciendo en la plantilla, así hemos establecido mejoras superiores a lo que nos marca el real decreto ley 6/2019 y la empresa se compromete a activar medidas correctoras y garantizar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación: en este bloque hemos negociado difundir entre la plantilla todas las medidas que mejoran las condiciones de trabajo en cuanto a la vida personal, familiar y laboral. Os animamos a leer el plan.
  • Salud Laboral: donde nuestro objetivo fundamental se basa en disponer de medidas específicas donde el género sea tenido en cuenta como un factor que influye en el desempeño saludable del trabajo para mujeres y hombres con las particularidades físicas y biológicas de cada sexo.
  • La Prevención y actuación en el Acoso Sexual y/o por razón de sexo: se ha elaborado un protocolo de actuación para los casos de acoso sexual y/o por razón de sexo, para que las personas que lo sufran tengan garantizada una ayuda y resolución al respecto. Así como formaciones específicas para los delegados y delegadas.
  • Violencia de género: se garantizarán los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género, y además hemos conseguido mejorar las medidas ya existentes por ley para contribuir a su protección y recuperación (estabilidad laboral, ayudas económicas, ayudas en el tiempo de trabajo, movilidad geográfica, etc.)
  • Comunicación: como eje fundamental, para que el plan se difunda y se conozca entre la plantilla. Se elaborará una campaña de comunicación del plan de igualdad, se habilitarán espacios en la web, en el portal del empleado y entre otras medidas, se designará a una persona responsable en igualdad de trato y oportunidades dentro del organigrama de la empresa para que vele y coordine todo el trabajo de implementación del plan.

Ahora viene el trabajo de seguimiento, la empresa debe asegurar que todas las medidas negociadas y acordadas se den cumplimiento y que todos los centros de trabajo y territorios, conozcan y apliquen el Plan de Igualdad. Para ello se constituye la Comisión de Seguimiento, para velar por el cumplimiento de este acuerdo. Estará compuesta por representantes de la empresa y representación legal de las personas trabajadoras.

Desde la Secretaría de igualdad de la FeSMC, junto con la compañera representante de los y las trabajadoras del centro de trabajo de la Almunia en ELIS, Teresa Arana y el compañero Armando Valero, miembros de la Comisión negociadora del plan, se ha trabajado intensamente en las propuestas y medidas acordadas. ¡Gracias por vuestro gran trabajo compañeros!

Ahora serán los delegados y delegadas de cada centro los garantes de que se vigile y aplique el Plan de Igualdad. 

Infórmate. Lee tu plan de igualdad. UGT defiende tus derechos.