UGT informa a las trabajadoras del hogar de los pasos para solicitar el subsidio extraordinario

El sindicato edita una guía con la información para solicitar la ayuda

La Unión General de Trabajadores ha elaborado una guía para que las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas, o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus, puedan pedir a partir de hoy el subsidio extraordinario que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo.

Una guía que detalla quiénes son las beneficiarias de este subsidio, las trabajadoras dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar antes del 14 de marzo, trabajando para uno o varios domicilios, que con posterioridad a esa fecha, por causas ajenas a su voluntad y con la finalidad de reducir contagios por #COVID-19, hayan visto su contrato suspendido o se haya reducido su jornada laboral; o hayan sido despedidas o bien la parte empleadora ha desistido de su contrato.

El subsidio se puede solicitar de manera online hasta un mes después de que finalice el estado de alarma, a través del Registro Electrónico General de la AGE y en la Sede Electrónica del SEPE (www.sepe.es), o de manera presencial en cualquier oficina de asistencia de registros, incluida Correos; y la cuantía será del 70% de la base reguladora diaria, sin que supere, de ninguna manera, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros al mes).

UGT detalla que este subsidio es compatible con otros ingresos, tanto de actividades por cuenta ajena o por cuenta propia, incluidas las de empleada de hogar, siempre que la suma de todos ellos no supere el SMI; y es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable (si lo ha disfrutado la trabajadora), y con la realización de otras actividades iniciadas con posterioridad, si la suma de todos los ingresos, incluido éste subsidio, es superior al SMI.

Además, las trabajadoras deben saber que el Servicio Público de empleo tiene 3 meses para resolver la solicitud y que se pagará el día 10 de cada mes. ​


 Guía de UGT: “Subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar dadas de alta en el sistema especial”.10


Vídeo: