Las mujeres, motor para impulsar el movimiento sindical en Europa

Ayer, día 26 de abril, se celebró la Conferencia de UNI Europa Mujeres con la participación de UGT, representada por las Secretarías de Igualdad y de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT. La Conferencia ha contado con la participación de 167 delegadas de 118 de distintos sindicatos europeos. Una de las directrices principales que se ha puesto en valor ha sido que las mujeres deben ser el motor del cambio para impulsar a los sindicatos europeos.

Los asistentes han elegido el nuevo Comité de UNI Europa Mujeres y a su nueva Presidenta, Carol Scheffer del sindicato irlandés CWU.

Dentro de los objetivos marcados por la Conferencia para los próximos 4 años caben destacarse los siguientes:

  • El firme compromiso para garantizar que la Directiva sobre transparencia salarial funcione para los trabajadores y trabajadoras europeas y sus sindicatos.
  • Desarrollar contenidos y estrategias sindicales para promover políticas de la mujer y la igualdad de oportunidades en UNI Europa, así como para aplicar la integración de la perspectiva de género, en particular en la negociación colectiva.
  • Establecer, mantener y reforzar los vínculos e intercambios con grupos sindicales de mujeres, con la CSI y con otras organizaciones o grupos de mujeres regionales o locales.
  • Continuar llevando a cabo campañas, apoyando y alentando los esfuerzos de los sindicatos afiliados para con sus gobiernos con el fin de ratificar el Convenio 190 y la Recomendación 260 de la OIT para abordar la violencia, el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo, como parte de su campaña Rompiendo el Circulo. Brindar apoyo para el proceso de ratificación y crear herramientas obligatorias contra la violencia a través de la negociación colectiva.
  • Denunciar las desigualdades en materia de salud y promover la negociación de obligaciones para la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo contra la violencia y el acoso, así como la promoción de estas como causa de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. La violencia también está relacionada a las desigualdades en materia de salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
  • Trabajar con organizaciones afines para poner fin a todos los aspectos de la brecha digital de género. Promover la formación específica y el aprendizaje permanente de las mujeres con el fin de garantizar su lugar en el mundo laboral. Las mujeres deben tener igualdad de acceso y la oportunidad de recibir formación, especialmente en los establecimientos donde trabajan y durante su horario laboral.