UGT analiza la dotación de un nuevo marco normativo al derecho antidiscriminatorio en España

Dentro del Plan de Formación de UGT Confederal para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva y con el objeto de dotarnos de herramientas para el mejor desempeño de las funciones de los delegados y delegadas de FeSMC-UGT, ha tenido lugar el primer taller “Nueva normativa vinculada al RD-l 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.

En el taller se han abordado las nuevas obligaciones empresariales en materia de igualdad que fijo el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo. El pasado 14 de octubre se publicaron dos reales decretos, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han venido al culminar las reformas que inicio el Real Decreto- Ley 6/2019 en materia de igualdad.

La importancia de esta normativa de desarrollo radica en la dotación de un marco normativo al derecho antidiscriminatorio en España y establece una serie de obligaciones a todas las empresas, tanto en la negociación de planes de igualdad, como en lo relativo a sus obligaciones en materia de igualdad salarial.

El Real Decreto-Ley introdujo importantes novedades en los derechos de conciliación y en el tiempo de trabajo, por ende, en su correlativa dimensión respecto a los derechos de seguridad social, tales como la equiparación el permiso por nacimiento y cuidado de menor, la atribución como derechos subjetivos a todas las personas trabajadoras del permiso por cuidado del lactante y su posibilidad de ampliación, así como la modificación introducida en el art. 34.8 sobre adaptación de jornada. Pero, concretamente, el taller de hoy se ha centrado en poder conocer las importantes novedades que introdujo el Real Decreto Ley 6/2019 en materia de planes de igualdad y de igualdad salarial y cómo han quedado desarrolla en los dos reales decretos antes mencionados.

Así, durante la primera mitad del taller, que ha ofrecido Menchu García, del Departamento de Mujer Confederal, se abordó la igualdad retributiva:

  • Conceptos.
  • Legislación actual en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Ejemplos de discriminación retributiva.
  • Algunas recomendaciones para la negociación colectiva.
  • Algunas sentencias en materia de igualdad retributiva.

Y en la segunda parte del taller, que contó con la ponencia de Maria Amor Vázquez, del Departamento de Mujer Confederal, se han abordado las novedades respecto a los planes de igualdad:

  • Qué es y en qué consiste la obligación de negociar.
  • En qué momento nace la obligación de negociar, elaborar y aplicar un plan de igualdad en empresas con 50 o más trabajadores/as, y cómo calcular el número de personas trabajadoras de la empresa que dan lugar a dicha obligación.
  • Procedimiento de negociación de los planes de igualdad.
  • Qué es un Plan de Igualdad.
  • Planes de igualdad: estructura y contenido, vigencia, seguimiento y evaluación, revisión, extensión y registro.
  • Qué pasa con los Planes de Igualdad vigentes.

Con esta acción formativa pretendemos formar a los cuadros sindicales de UGT en el conocimiento de la configuración del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el Ordenamiento jurídico español, así como en la inclusión de medidas de igualdad en la negociación colectiva y avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y facilitar conocimientos básicos a los delegados y delegadas sindicales de UGT para negociar y elaborar los planes de igualdad en las empresas para corregir las brechas de género, fundamentalmente la brecha salarial, que se perpetúan en el mercado de trabajo.