UGT reivindica una igualdad salarial real entre hombres y mujeres en los medios de comunicación

Las mujeres ganan un 14,2% menos que los hombres de salario medio anual

Para acabar con esta brecha salarial hay que regular un sistema de cuotas que logren la paridad en todos los puestos de dirección

El sector de Comunicaciones y Cultura y la Agrupación de Periodistas de FeSMC-UGT reclama una igualdad salarial real entre mujeres y hombres para acabar con la brecha salarial que existe en el sector de los medios de comunicación.

Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondientes al año 2020, sitúan la brecha salarial en el 14,2% en esta rama de la actividad económica.

Las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 32.227,73 euros, mientras que los hombres cobran 37.580,51 euros, lo que supone que las mujeres ganan el 85,8% de lo que ingresan los hombres.

Para acabar con esta injusta situación hay que impulsar la regulación de cuotas con el objetivo de lograr la participación paritaria en todos los puestos directivos de las empresas, desde los mandos intermedios hasta los miembros de los consejos de administración.

Según un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género en los países donde está establecido el sistema de cuotas la proporción media de mujeres en los consejos de administración es del 37,6%, mientras que en los países sin cuotas la proporción de mujeres en los consejos desciende al 24,3%.

El Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, organismo del sindicato donde se encuentran ubicados las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, ha elaborado un informe –a partir de la Encuesta de Población Activa, del primer trimestre de este año- que, a continuación detallamos.

DATOS PARA COMUNICADO DE PRENSA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-BRECHA SALARIAL-

 29 de junio de 2022 

En 2020, las mujeres trabajadoras del sector de medios de comunicación[1] ganaron un 14,2% menos que los hombres[2], una brecha inferior a la media de todos los sectores (18,7%). 

Respecto a 2019, la brecha en el sector se redujo en 1,7 puntos porcentuales, por encima de la reducción de la media nacional (0,8). 

UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación y establecer una regulación de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección. 

En el sector de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y agencias de noticias) se encuentran empleadas 83.787 personas asalariadas, de las que un 54 % son hombres, frente a un 46 % de trabajadoras, según los datos del primer trimestre de 2022 de la Encuesta de Población Activa.

Este porcentaje de trabajadoras se sitúa por debajo de la media del conjunto de los sectores de actividad (48 %), si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como es el caso de las actividades de programación y emisión de televisión, que emplean a un 52 % de mujeres.

Sin embargo, en otros, como las agencias de noticias o la prensa, el peso del empleo femenino se reduce al 25 y 37 % respectivamente.

La temporalidad afecta prácticamente en igual medida a las mujeres (17,5 %) que a los hombres (17,6 %) en los medios de comunicación, con 9,3 puntos por debajo de la media del conjunto de los sectores en el caso de las trabajadoras (26,8 %).

DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO ASALARIADO SEGÚN SEXO Y SUBSECTOR. 1T 2022

Fuente: Gabinete Técnico FeSMC-UGT a partir de la Encuesta de Población Activa. Primer Trimestre 2022. INE.

TASA DE TEMPORALIDAD SEGÚN SEXO. 1T 2022

Fuente: Gabinete Técnico FeSMC-UGT a partir de la Encuesta de Población Activa. Primer Trimestre 2022. INE.

En cambio, la jornada a tiempo parcial adquiere una mayor magnitud en el caso de las trabajadoras, alcanzando el 14,3 % del empleo femenino, frente al 4,9 % en el caso de los hombres.

La jornada a tiempo parcial penaliza doblemente a las mujeres, durante su vida activa por los bajos ingresos y la dificultad para consolidar una trayectoria profesional y asegurar su independencia económica, y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión.

Detrás de las altas tasas de parcialidad femenina se encuentra el mantenimiento de un modelo de conciliación que sigue colocando a la mujer como responsable principal de los cuidados. De hecho, las responsabilidades familiares son la causa de elegir una jornada a tiempo parcial para un 40 % de las profesionales de los medios, con apenas alcance esta causa entre los hombres (6,4 %), lo que pone de manifiesto que siguen siendo las trabajadoras las que tienen que conciliar su vida familiar y laboral en mayor proporción que los hombres.

En este sentido, es necesario adoptar medidas a favor de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados familiares a través de la negociación colectiva, así como fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la dependencia con empleo y recursos públicos de calidad, que eviten el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de personas dependientes. 

TASA DE PARCIALIDAD SEGÚN SEXO. 1T 2022

Fuente: Gabinete Técnico FeSMC-UGT a partir de la Encuesta de Población Activa. Primer Trimestre 2022. INE.

Al analizar los puestos que ocupa el personal de los medios de comunicación en sus empresas, se aprecia una clara segregación en los puestos de dirección a favor de los hombres (9,8 %) en detrimento de las mujeres que sólo acceden a esas posiciones en un 1,2 %.

En el caso de los puestos técnicos, se observa muy poca diferencia: mientras que los hombres ocupan el 78 % de las ocupaciones técnicas, el porcentaje asciende al 76 % entre las trabajadoras de este sector.

Esta situación eclipsa el mayor nivel de cualificación que ostentan las trabajadoras respecto a sus compañeros de profesión: el 92,2 % de las mujeres cuenta con estudios superiores, frente al 79,4 % de los hombres.

En cambio, las mujeres son mayoritarias entre el personal administrativo, con 18,4 puntos de diferencia a su favor respecto a la proporción de hombres en ese tipo de puesto de trabajo. 

DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO POR OCUPACIÓN Y GÉNERO. 2T 2022

Fuente: Gabinete Técnico FeSMC-UGT a partir de la Encuesta de Población Activa. Primer Trimestre 2022. INE.

Esta desigualdad en el reparto de tareas tiene, como consecuencia lógica, una desigualdad en materia de retribución.

La última brecha salarial que hemos conocido por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, corresponde a 2020 y se sitúa en el 14,2% para la actividad de Información y Comunicaciones, en la que se hallan encuadrados los medios de comunicación.

GANANCIA MEDIA ANUAL POR PERSONA TRABAJADORA SEGÚN SEXO. 2019-2020

Fuente: Gabinete Técnico FeSMC-UGT a partir de la Encuesta Anual de Estructura Salarial. 2019 y 2020. INE.

Aunque se trata de una brecha inferior a la registrada para el conjunto de los sectores de actividad para ese mismo año (18,7 %), supone estar hablando de un salario medio de 32.227,73 euros que perciben las mujeres anualmente, frente a los 37.580,51 euros que cobran los hombres, con una diferencia de 5.352,78 euros anuales. Es decir, las mujeres ganan el 85,8 % de lo que ingresan los hombres.

No obstante, aunque  la brecha se ha reducido en 2020 respecto al año anterior en este sector (15,9% en 2019), sigue siendo necesaria la aplicación de medidas concretas y eficaces en este sentido: el registro salarial, la auditoría salarial y la revisión de los sistemas de valoración de puestos de trabajo, que deben integrarse en todos los convenios colectivos, contribuirán a eliminar esta lacra económica y social.

Por otra parte, es necesario avanzar en una regulación de las cuotas que impulse la participación paritaria en los puestos directivos y de máxima responsabilidad.

Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, la proporción de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas de la UE alcanzó el 30 %, la proporción más alta hasta el momento (2021).

Obviamente hay diferencias significativas según países. En Francia, más del 45 % de los miembros de los consejos de administración son mujeres. Bélgica, Italia y Suecia cuentan con el 38-39 % de mujeres, mientras que las mujeres representan al menos un tercio de los miembros de los consejos de administración en Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Finlandia. En España, este porcentaje es del 31 %.

Se constata que el sistema de cuotas aumenta la proporción de mujeres en los consejos de administración y acelera el progreso. Es el caso de países que tienen este tipo de cuotas legislativas sobre la proporción mínima de mujeres y hombres en los consejos de administración de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Austria y Portugal.

En los seis países con cuotas, la proporción media de mujeres en los consejos de administración es del 37,6%. En los países sin cuotas, la proporción de mujeres en los consejos es del 24,3%. En los seis países con cuotas, la proporción de mujeres en los consejos de administración aumentó una media de 0,9 puntos porcentuales cada año antes de que se introdujera la cuota. Este aumento pasó a ser de una media de 3,0 puntos por año después de la introducción de la cuota. El progreso en los países sin cuotas legalmente vinculantes se estanca en sólo 0,7 puntos porcentuales al año.

En España, según los datos publicados por el Instituto de la Mujer referidos a las empresas del IBEX 35 para el segundo semestre de 2021, la proporción de mujeres en los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 mejora, aunque de forma lenta: 5,9 % de mujeres en las posiciones de CEO, 16,6 % en puestos ejecutivos y 37,5 % en puestos no ejecutivos.

Por lo que se refiere a los consejos de administración, la participación de las mujeres también avanza en la buena dirección: 5,9 % en los puestos de presidencia y 32,6 % en los puestos de consejería.

Y, descendiendo al ámbito sectorial, resulta demoledora la falta de equilibrio en la representación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación españoles. Su presencia en puestos directivos es meramente simbólica y se encuentra muy alejada de la distribución real (prácticamente paritaria) y del alto nivel de cualificación de las mujeres en las plantillas de los diarios y las empresas de radiotelevisión, por lo que resulta necesaria la imposición de cuotas que permitan compensar esta situación de desigualdad. 

El 7 de junio de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre un nuevo acto legislativo de la UE que promueve una representación de género más paritaria en los consejos de administración de las empresas cotizadas. De aquí a 2026, las empresas cotizadas tendrán que procurar que al menos el 40 % de los puestos de administrador no ejecutivo o al menos el 33 % del total de puestos de administrador, ejecutivo o no ejecutivo, los ocupen personas del sexo infrarrepresentado.

En este sentido, reivindicamos el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas de medios de comunicación para garantizar la representación paritaria de las mujeres en dichos ámbitos. 


[1] Se han considerado las siguientes actividades: Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales (581); Actividades de radiodifusión (601), Actividades de programación y emisión de televisión (602) y Otros servicios de Información- Agencias de noticias (639).

[2] Los datos sobre brecha salarial corresponden a los últimos publicados por el INE en la Encuesta Anual de Estructura Salarial que ofrece datos agregados para Información y comunicaciones.

Comunicado y datos Brecha Salarial en los Medios de Comunicación  en PDF:


Comunicado y datos Brecha Salarial en los Medios de Comunicación  en PDF 27.06.22