Firmado el primer Plan de Igualdad en PRE-VILABOR 365, S.L.

El pasado día 21 de septiembre, la Dirección de Previlabor 365 y el sindicato UGT han firmado el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de PREVILABOR 365, S.L de ámbito estatal, con una vigencia de 4 años, que supone un importante avance en las políticas de Igualdad y será una herramienta que servirá para mejorar las relaciones laborales y promover la igualdad entre las personas trabajadoras.

Para la elaboración de este Plan de Igualdad, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) de UGT en la empresa y el propio sindicato, hemos analizado el diagnóstico de la situación global y de la situación específica de las mujeres y hombres dentro de la Empresa, con el fin de detectar la presencia de posibles discriminaciones y/o desigualdades.

El Plan contempla su divulgación entre la plantilla al objeto de dar valor a las políticas de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral (flexibilidad horaria, permiso retribuido, etc.), asegurar la selección y contratación de personal carente de elementos sexistas, garantizar la mayor objetividad en la promoción profesional o establecer itinerarios formativos en materia de Igualdad de género para la plantilla. Alguna de las medidas concretas a implementar:

⇒ Flexibilidad horaria de 30 minutos en la entrada y la salida del centro.

⇒ 8 horas anuales de permiso retribuido para acompañamiento a familiares de primer grado al médico, consultas propias del trabajador tanto en el Servicio Público de Salud como en Servicio Médico privado, trámites con la administración, asistencia a tutorías.

⇒ Derecho de permisos retribuidos por pareja de hecho en igualdad de condiciones que los matrimonios, adelantándonos a la firma del Convenio Colectivo Sectorial (a excepción de los 15 días por matrimonio).

⇒ Publicitar e informar de las vacantes existentes a todo el personal con independencia de su sexo y de su situación familiar, promoviendo la promoción interna, así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La publicación de dichas vacantes se hará a nivel nacional.

⇒ La Empresa se compromete a implementar una Política de trabajo a distancia que permita establecer la posibilidad de trabajar en remoto, siempre que no se supere el 30% de la jornada mensual, dirigida a personas trabajadoras cuyo trabajo no requiera presencia física y cuente con suficiente experiencia, autonomía y responsabilidad. En todo caso, la medida tendrá carácter voluntario.

El Plan contiene, además, un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo que, entendemos, debe ir más allá de las responsabilidades internas en recursos humanos. Incluye formación en igualdad y acciones de sensibilización en materia de derechos de conciliación para el avance en la corresponsabilidad.

Finalmente decir, que el Plan tendrá una Comisión de Seguimiento en la que UGT como sindicato firmante, evaluará y velará por el cumplimiento del Plan de Igualdad.